Acerca

El cuerpo del libro

“Where they burn books, at the end they also burn people”
Heinrich Heine, 1821

Un sentimiento sincero de fascinación es lo que llena a un bibliófilo cuando siente la corporeidad de un buen libro en sus manos. Cada una de sus partes es presa de su contemplación; su lomo, sus tapas, su cabeza, sus pies, sus nervios, su papel suave como la piel y la tinta con su olor tan propio empapa cada página, constituyen un sistema que se asemeja al de un ser vivo que está a la espera y que florece al encontrar a su interlocutor.

Este cuerpo rebosa de una energía vital, que lo ha hecho blanco de admiración pero también de odios que han generado una sed destructora en los hombres de todas las regiones y todas las épocas. Hacer un repaso por la historia de los saqueos e incendios de las bibliotecas o de la quema de libros o su mutilación es “un doloroso recordatorio de la fragilidad del libro, pues su “cuerpo” —sea de arcilla, papiro, pergamino, seda, papel o evanescentes bits— es víctima fácil de quien quiere erradicar su “espíritu” (Granados, 2007).

¿Qué es lo que hace el libro para que necesiten aniquilarlo físicamente? ¿Qué poder tiene un libro y qué lo hace tan peligroso? ¿Qué es eso que late dentro del cuerpo del libro? Polastron afirma que “el libro es un doble del hombre” y por ello “quemarlo equivale a matar a quien le dio forma” “un asesinato simbólico” (Polastron, 2007). Así pues, un diseñador editorial debe reflexionar sobre el sentido y la importancia de su oficio y penetrar en la reflexión acerca del poder de la impresión y la influencia de los libros como medio de diseminación de ideas, para potenciar, por medio del diseño en el espacio de la página en blanco, los códigos de emisión y lectura hasta conseguir la comunicación armónica de esas ideas.



Mónica Reyes

_



Polastron, L. X., Granados, T. (2007). Libros en llamas: Historia de la interminable destrucción de bibliotecas. Mexico: FCE.



Diseño de Medios Editoriales


Los talleres de Diseño de Medios Editoriales buscan comprender el sentido y la importancia del oficio del diseñador editorial, ya que este no solo debe dedicarse a los problemas de maquetación y producción, sino que debe saber potenciar por medio del diseño, los códigos de emisión, lectura y la experiencia del lector para conseguir la comunicación contundente de ideas.

Con la elaboración de diferentes proyectos se busca que los estudiantes pongan en práctica todas las competencias adquiridas en asignaturas anteriores y desarrollar habilidades conceptuales y prácticas
para el diseño y construcción de un proyecto editorial desde su idea inicial hasta su producción final.






Like us on Facebook

Seguidores