Revista: Dakru
noviembre 16, 2016Por María José García Barrera y Hector Fabian Plata
La historia es algo muy curioso, muchos la miran como algo aburrido, rígido, como talla sobre piedra por la eternidad. Esto no podría estar más alejado de la realidad, es necesario entender la historia por lo que es, un discurso armado alrededor de hechos históricos para intentar explicar de manera lógica sus causas o sus orígenes, pero como todo relato es susceptible a interpretaciones, discrepancias y transformaciones.
Nuestra visión detrás de esta edición y en general de todas las de esta revista es revisitar varios hechos desde la antigüedad hasta lo más actual posible y mostrar que las cosas no son necesariamente como se ha entendido, que detrás de cada cosa hay más de una motivación. Nada es dejado al azar en la creación de cada edición, cada artículo que está aquí presente, cada gesto (textual, gráfico, etc) fue meticulosamente pensado y realizado para poder tejer una nueva historia, mostrar un mundo diferente al que solemos pensar, lograr revelar que la idea de los multiversos tan usada en comics y universos narrativos está en realidad incrustada en este espacio y tiempo en el cual nos encontramos.
Esto nos lleva tratar temas tan diversos como el arte, la ciencia o la cultura, todo aquello que nos involucra como humanos es susceptible a múltiples interpretaciones que a veces parecieran ser contrarias, casi dicotómicas, pero en realidad son complementarias. ¿Qué tiene Jules Verne con el programa armamentista que tuvo Irak bajo el mando de Saddam Hussein? o ¿Qué relación tuvo el holocausto Nazi con el arte clásico y la belleza estética? son solo algunas de las preguntas que nos planteamos en esta primera edición.


Un dicho muy cierto exclama “Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”, pero lo que se deja de lado es que no solo con conocerla basta para evitar repetirla, hay que comprenderla lo mejor posible. De qué nos sirve saber que evolucionamos de los Homo Sapiens si no comprendemos bien cómo funciona la evolución, si nos olvidamos que además de nosotros existió el Neanderthal, el Homo Florencis y muchos otros con los que como especie convivimos. De nada sirve saber que el calentamiento global está sucediendo si no entendemos cuáles dinámicas sociales impulsaron las industrias a puntos insostenibles.
Espero sinceramente que esta edición logre cambiar la visión del mundo al menos en un pequeño grado, que no se siga repitiendo el mismo discurso de siempre esperando que algo diferente suceda. En la vida no existe una única manera de hacer las cosas, tampoco algo que suceda con una única causa y mucho menos un único camino para llegar al mismo resultado, necesitamos romper con estas ideas para comprender todo el panorama de nuestra existencia.
0 comments