PRISMA
Color | Salud | Bienestar
Por: Juliana Durán, Liliana Merchán, Andrii Castro, Cristian Pedraza.
Por: Juliana Durán, Liliana Merchán, Andrii Castro, Cristian Pedraza.
PRISMA es una revista científica, pop, minimalista y contemporánea, dirigida a especialistas de la salud, médicos bioenergéticos, psicólogos y cualquier otro terapeuta que use el color como instrumento de sanación, visto principalmente desde el ámbito ciéntifico, social y cultural.
La investigación surgió a partir de que no había una publicación dedicada a este tema en particular, por lo general las publicaciones de la salud son genéricas y queríamos suplir la necesidad de los lectores que requerían una fuente más diversa y concreta sobre el uso del color. El lector de nuestra publicación oscila entre los 25 - 35 años y puede ser profesional o aficionado al uso del color como herramienta curativa. El género y el tono editorial de PRISMA es netamente informativo, maneja un lenguaje formal y el lenguaje visual es de carácter pop, minimalista y contemporáneo. La publicación pretende contar periódicamente las novedades y temas de interés directamente asociados con el color
(ej: terapias del color, estudios del color, el impacto social y cultural del color, etc), acompañado de imágenes que jueguen un poco con la percepción del lector a través del color mismo (ej: juegos de duotono, test de la percepción del color, etc).
Para finalizar estamos muy agradecidos con este reto, hacer una publicación de carácter formal que sea interesante sin duda nos exigió mucho. Aprendimos que la buena comunicación, el trabajo simultáneo y las propuestas asertivas son clave a la hora de desarrollar un proyecto como este, en términos de diseño y logística hay muchos aspectos a manejar (ej: foto (concepto de la foto, vestuario, locación, luz, tratamiento de color o texto (contenido del artículo, propuesta de diagramación, microtipografía, etc)), todo desde cero. Quizá lo más difícil era lograr cumplir los tiempos establecidos, se presentan más obstáculos de los que uno se imagina pero nada fue imposible, afortunadamente como grupo fuimos muy consistentes y comprometidos con el proyecto, cualquier problema que se presentára estábamos ahí para solucionarlo. Siempre hay espacio para mejorar como individuos y como grupo, más atención, más rigurosidad, pero en general estamos muy contentos con el resultado.
Por María José García Barrera y Hector Fabian Plata
La historia es algo muy curioso, muchos la miran como algo aburrido, rígido, como talla sobre piedra por la eternidad. Esto no podría estar más alejado de la realidad, es necesario entender la historia por lo que es, un discurso armado alrededor de hechos históricos para intentar explicar de manera lógica sus causas o sus orígenes, pero como todo relato es susceptible a interpretaciones, discrepancias y transformaciones.
Nuestra visión detrás de esta edición y en general de todas las de esta revista es revisitar varios hechos desde la antigüedad hasta lo más actual posible y mostrar que las cosas no son necesariamente como se ha entendido, que detrás de cada cosa hay más de una motivación. Nada es dejado al azar en la creación de cada edición, cada artículo que está aquí presente, cada gesto (textual, gráfico, etc) fue meticulosamente pensado y realizado para poder tejer una nueva historia, mostrar un mundo diferente al que solemos pensar, lograr revelar que la idea de los multiversos tan usada en comics y universos narrativos está en realidad incrustada en este espacio y tiempo en el cual nos encontramos.
Esto nos lleva tratar temas tan diversos como el arte, la ciencia o la cultura, todo aquello que nos involucra como humanos es susceptible a múltiples interpretaciones que a veces parecieran ser contrarias, casi dicotómicas, pero en realidad son complementarias. ¿Qué tiene Jules Verne con el programa armamentista que tuvo Irak bajo el mando de Saddam Hussein? o ¿Qué relación tuvo el holocausto Nazi con el arte clásico y la belleza estética? son solo algunas de las preguntas que nos planteamos en esta primera edición.


Un dicho muy cierto exclama “Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”, pero lo que se deja de lado es que no solo con conocerla basta para evitar repetirla, hay que comprenderla lo mejor posible. De qué nos sirve saber que evolucionamos de los Homo Sapiens si no comprendemos bien cómo funciona la evolución, si nos olvidamos que además de nosotros existió el Neanderthal, el Homo Florencis y muchos otros con los que como especie convivimos. De nada sirve saber que el calentamiento global está sucediendo si no entendemos cuáles dinámicas sociales impulsaron las industrias a puntos insostenibles.
Espero sinceramente que esta edición logre cambiar la visión del mundo al menos en un pequeño grado, que no se siga repitiendo el mismo discurso de siempre esperando que algo diferente suceda. En la vida no existe una única manera de hacer las cosas, tampoco algo que suceda con una única causa y mucho menos un único camino para llegar al mismo resultado, necesitamos romper con estas ideas para comprender todo el panorama de nuestra existencia.
Por SEBASTIAN GUTIERREZ
VANESSA RODRIGUEZ
JHEFERSON BORDA
CAMILO QUIROGA
Esta es la primera edición de Cafeto, queremos alejarnos de lo cliché, para tocar nuevos temas donde no se ha mostrado el café. Es una revista que propone llegar a todo el mundo, a los extranjeros que gustan del café colombiano o que se encuentren en nuestra ciudad y deseen tomarse un buen café en una buena y curiosa cafetería bogotana, pero su principal eje es nuestro propio País y/o ciudad, es decir, Colombia/Bogotá, queremos mostrar una revista con gran alcance e interés, entrando en el medio del diseño independiente ayudando a mostrar nuevos lugares, nuevas experiencias donde se puede disfrutar de un buen café y de un buen lugar.
Se creó con muchas expectativas, experiencias, para poder llegar a cada uno de los lectores y suplir esas necesidades que tienen sobre el café, unir y mostrar nuevos lugares para tomarte una taza de este producto colombiano, dejar lo cotidiano y experimentar, darte el gusto de entender sobre nuestra cultura cafetera, esa misma por la que somos conocidos en el exterior y estar orgullosos de ella, Cafeto un magazine que quiere trascender, y ofrecer una experiencia para cada uno de tus sentidos.
Se creó con muchas expectativas, experiencias, para poder llegar a cada uno de los lectores y suplir esas necesidades que tienen sobre el café, unir y mostrar nuevos lugares para tomarte una taza de este producto colombiano, dejar lo cotidiano y experimentar, darte el gusto de entender sobre nuestra cultura cafetera, esa misma por la que somos conocidos en el exterior y estar orgullosos de ella, Cafeto un magazine que quiere trascender, y ofrecer una experiencia para cada uno de tus sentidos.
Parece paradójico que en este territorio plural todavía exista una cultura popular tan conservadora, que acostumbre a señalar a quien es diferente, rechace lo desconocido y prefiera evitar temas tan fundamentales para el ser humano como la sexualidad. Considero indispensable en el desarrollo social y psicológico de un territorio como Bogotá que los ciudadanos afronten sus tabúes, que empiecen a abrirse de mente a lo poco cotidiano, a lo reprimido, a poner un pie fuera de las venenosas burbujas sociales construidas y heredadas de nuestros incómodos antePASADOS.
En esta primera nota editorial no pretendo plantear causas ni consecuencias de nuestra mojigatería criolla, más bien quiero invitar a todo el que esté leyendo estas líneas a indagar un poco más en esos temas que ya sea por tradición o imposición son considerados como “no permitidos” en nuestro lenguaje cotidiano. FETISHH, la revista que tienes en tus manos (o en la pantalla de tu móvil, ordenador o lo que seas que estés utilizando) es hija de la premisa anterior, queremos educar, informar y entretener: al que sabe y al que no sabe, al que quiere saber pero no sabe dónde buscar, a los curiosos, a los osados, a los valientes, a los que lo disfrutan, a los de mente abierta y los de estrecha flexibilidad, a todo (18+) que esté interesado en descubrir más sobre el intrigante mundo de los fetiches sexuales.
En cada una de nuestras ediciones bimensuales abordaremos a fondo uno de los tantos fetiches sexuales que existen, sigue pasando las páginas y entérate de lo que nadie en Colombia te ha querido decir... hasta ahora.
FETISHH · EDICIÓN #1 DOMINACIÓN Y SUMICIÓN
Por Juan David Arevalo
Ser emprendedor no es camino fácil. Aunque son muchos los beneficios que se pueden obtener, a grandes rasgos es una opción arriesgada y muchas veces incierta. Las grandes ideas surgen a partir de las necesidades comunes dentro de una población, y es allí donde personas visionarias han visto oportunidades de negocio. Desde la educación hasta el transporte masivo, son muchas las necesidades que aún pueden tener grandes avances de la mano de la tecnología. Aquí es donde nacen las apps, o aplicaciones para móvil. Esas herramientas que usamos a diario con diferentes propósitos, más allá del entretenimiento. Es cierto que aplicaciones de mucha demanda como las redes sociales terminan por convertir nuestro dispositivo móvil en una gran distracción, y para algunos en una pérdida de tiempo. Pero la realidad es que existen miles de aplicaciones que más allá de brindarnos entretención, nos pueden solucionar y satisfacer muchas necesidades sin tener que soltar el teléfono. En App_co vamos a introducirnos en el mundo digital de Colombia, y vamos conocer qué ha pasado al rededor de las aplicaciones para móvil en nuestro país, que entre otras cosas ha dado grandes pasos en materia de tecnología y apoyo a emprendedores digitales.
Por PAOLA MARCELA CHAVEZ
…la descripción nunca es la realidad descrita:
es obvio también que la explicación
nunca es la cosa explicada.
Es decir, la palabra nunca es la cosa…”
es obvio también que la explicación
nunca es la cosa explicada.
Es decir, la palabra nunca es la cosa…”
Jiddu Krishnamuri, El vuelo del águila
Picnic con olla de acero, es un libro inspirado en las personas que viven del qué dirán, que comen en lujosos restaurantes o van a “importantes” lugares con el ánimo de aparentar, de exhibirse o demostrar la casta, para aquellos que el picnic, es el nuevo paseo de olla.
Por JUAN SEBASTIÁN GUERRERO CASTRO
Siempre me interesó el tema paranormal ya que desde pequeño tuve muchos encuentros con el más allá, a medida que fui creciendo dejé de ver, escuchar o sentir, pero lo que jamás dejé de hacer fue tener curiosidad y esa curiosidad me llevó a emprender este proyecto. Todas las historias que estás apunto de leer son hechos verídicos, son experiencias que gente como tú o como yo ha vivido, ellos me confiaron sus historias y/o sus grandes miedos de la infancia o su vida.
Agradezco la colaboración de todas y cada una de las personas que me ayudaron a realizar este libro bien sea con sus experiencias o su apoyo incondicional. Con T R E C E quiero que conozcas las historias de otras personas e incluso la mía y también sientas que a no sólo a ti te ha pasado o que sepas que hay personas a las que les pasa, espero también que aprendas que el miedo corre más que tú y que claro está, no duermas bien esta noche.
Por DANIELA LUNA
Bienvenidos al mundo de las flores. En este libro encontrarás varios ámbitos relacionados con flores, como: flores frescas, flores en las cosas, floristería, jardines, significados de las flores, nombres de flores, cosas que tienen la palabra flor, cosas que tienen nombres de flores y algo de historia de las flores. En resumen, trata muchos temas relacionados con estos perfectos elementos de la naturaleza, que en realidad, muy pocas personas conocen. ¿Cómo puede algo tan hermoso y romántico ser prácticamente desconocido? Esta pregunta es la razón de este libro. A partir de nuestro deseo de transmitir todo el conocimiento que tenemos, surgió esta bella idea de contarlo por medio de palabras e ilustración. El objetivo mas importante de esta publicación es abordar y mostrar la importancia de las flores para todas las personas pertenecientes a la época victoriana en Europa, así como mostrar como están directamente relacionadas con su cultura, creencias y costumbres. De manera general, cada flor tiene un significado, que representa algún sentimiento o concepción, del cual, en muchas ocasiones existen leyendas propias de cada región. Al terminar el libro, conocerás cosas como: en todas las culturas alrededor del mundo, hasta donde se tienen registros históricos, las flores han provisto información emocional entre los seres humanos; entre mucha más información. También, sabrás como cuidar tus plantas dependiendo de la especie que sea, entre tips y concejos de jardinería. Está realmente pensado para personas que admiran la belleza de las flores y gustarían de conocer más de estas, con todas sus variedades. Lo que realmente buscamos a través de este libro es ayudarte, inspirarte y educarte en todo lo que respecta a las flores. Esperamos que disfrutes, así como nosotros, de toda la información contenida aquí y en un futuro puedas transmitirla para que no se siga perdiendo.
Por EDGAR CORTES
Es un libro basado, en un artículo de la
revista Soho publicado en su página web, acerca de los 10 mandamientos. Lo
peculiar es que reúne diferentes historias eróticas y sexuales en las cuales se
rompen o respetan de alguna manera los 10 mandamientos establecidos por la
iglesia católica. El libro nace de un proyecto planteado de la materia de
Diseño de Medios editoriales, en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano, en el cual plantearon la realización de un libro de mínimo
60 paginas a base de ilustraciones, en cada inicio de capitulo y con desplegables.
Para hallar el tema, fueron varias noches
y tardes en frente al computador buscando información de temas que no iban a
aplicar después. Pero la propuesta del tema surgió de un amigo, a quien va dedicado
este libro, por medio de una simple ojeada en sus redes sociales, apareció de
repente y fue perfecto, para el tipo de ilustración planteado.
Por LAURA BETANCUR
Hoy en día lo sociedad actual y contemporánea en la que vivimos, se enfrenta constantemente a un serio problema que podría decirse, se ha venido heredando de generación en generación, la discriminación. Este mal social que está al acecho de las personas en todo momento. Aunque ha habido leves cambios y leves progresos, en general, la discriminación sigue presente en nuestra cotidianidad. La discriminación de género, por origen étnico, por discapacidad o enfermedad, por orientación sexual, por religión, por creencias políticas, por apariencia física, por condición socioeconómica, por origen nacional, entre muchos otros tipos de discriminación a la que nos enfrentamos cada día y más específicamente, a la que se enfrentan las personas miembros de estas minorías.Pero, ¿cómo es esto posible? Con todos los avances tecnológicos, los avances científicos, inclusive los avances sociales y políticos, ¿cómo es que aún se presentan situaciones como estás? Esto nos daría una evidencia de que últimamente la sociedad y las personas se están deshumanizando y se están volviendo más intolerantes. Apuntándolo específicamente a nuestro país Colombia y a Bogotá, basta con solo mirar cosas como el transporte público, donde la gente se trata peor que animales solo por conseguir un asiento; o los obreros ofendiendo a las mujeres que ven a su paso; los problemas a los que se enfrentan día a día jóvenes en los colegios por ser homosexuales, problemas que los han llevado inclusive a suicidios; o para más colmo, los movimientos sociales masivos de personas que por falta de raciocinio común, de entendimiento o simplemente por haber sido educados de una manera tan dogmática, salen a marchar en contra de el respeto a los derechos de los homosexuales. Porque sí, a este punto de intolerancia hemos llegado en pleno siglo XXI, y digo hemos porque este no es un hecho que afecta solo a las minorías o a las personas que no están a su favor, sino nosotros también al estar en contra y no pronunciarnos, estamos siendo causales de forma indirecta de este maltrato hacia las personas.
Pero dentro de todo lo malo, se encuentra algo bueno, y eso somos nosotros los jóvenes, las nuevas generaciones, que tenemos en nuestras manos las herramientas y en nuestras mentes y corazones la obligación de actuar para que esto no siga ocurriendo, somos nosotros quienes debemos levantar nuestras voces, porque todos sin importar nuestras condiciones, nuestras decisiones, nuestras preferencias o nuestros orígenes, merecemos respeto. Porque somos todos humanos, ninguno de nosotros es más o menos por ninguna de estas condiciones y nosotros mismos, los que entendemos como son las cosas, debemos empezar a educar y hacer entender a las demás personas que todas estas conductas y maltratos son equívocos y deben cesar de una vez por todas.
Es por esto que decidí tratar este tema en mi libro, porque me cansé de quedarme callada ante estas situaciones que me molestan tanto. La selección de los textos fue muy específica ya que necesitaba encontrar textos en donde el lector se sintiera como esta persona, que sintiera el dolor y el daño que causa la intolerancia de los demás. Escogí también temas actuales, como lo es la discriminación religiosa hacia los musulmanes, que en estas épocas de guerra en sus países son vistos como terroristas y criminales. Finalmente, el objetivo era que el lector reflexionara sobre éste tema y que si él comete el error de juzgar y discriminar, que lo cambie ya que vio estas situaciones desde otro punto.
Por MANUELA OSPINA PEDRAZA
Una bola de nieve. Un
engranaje. Una ficha de Dominó obligada a caer porque aquella a su lado
cayó, también, obligada por la anterior. Una construcción inmensa y
eterna cuyos módulos se reducen a simples coincidencias. Una vida
ingenua que huye aterrada de los accidentes, sin saber que son ellos
justamente quienes la definen y la limitan. Y la liberan del vacío y de
la nada.
Ésta vida que persigue sin pausa un camino, ignorando que es
el camino quien la sigue a ella, quien depende de ella y la acompaña
-como un padre- sabiendo que está determinada a tropezar, y debido a
esto, a triunfar.
Y luego termina, tranquila, feliz de haber seguido su
camino.
Y luego poder mirar desde fuera, como un creador a su creación, y
finalmente verla
Por ANGIE FERNANDEZ
El día y … la noche, esa tan oscura, tan calmada, tan libre, tan infinita; esa noche que ha sido la conexión a nuevos mundos; que con su oscuridad y con el cielo lleno de estrellas las galaxias nos hablan y nos cuentan sus historias a través de cada esplendor de luz que nos otorga la noche, en esa misma noche tan muerta y oscura se nos habla de vida, de viajeros de mundos de lo infinito,y así mismo nosotros hacemos por un momento infinitos; infinitos como el tiempo, infinitos como los planetas que están allí estáticos, infinitos, como las historias que hay alrededor de ese universo que esta allá en lo lejos, que nos ve y se muere, por hablarnos, por ser escuchado, por ser explorado por ser visitado.
Existen muchos imaginarios del espacio, y por eso mismo este ha sido fuente de inspiración para pintores, músicos, dramaturgos, directores y en este caso para este libro, el cual más allá de intentar explicar qué es el espacio, y como esta compuesto y entre otros tecnicismos,la intención de este libro es generar imaginarios, a través de narraciones clásicas de un género que ha sido amado, odiado y así mismo olvidado como lo es la ciencia ficción. Pero no cualquier ciencia ficción, no esa a la cual estamos acostumbrados a leer ahora, no es esa llena de clichés, es la ciencia ficción que nos teletransporta a nuevos mundos, que nos presenta nuevos seres, que nos pone a pensar en nuestra propia existencia y en el planeta el cual habitamos.
Para esto, el libro cuenta con obras literarias de maestros de la
ciencia ficción como lo son Isaac Asimov quien también innovó no solo en
el tema si no en la ciencia y la fantasía, Arthur Clarke contemporáneo
de Isaac Asimov pero que a su vez tienen una postura diferente en su
manera de escribir ya que implementa debates sobre la religión en sus
obras más extensas y por último Ray Bradbury que además de escribir
sobre ciencia ficción fue un especialista en el género del terror, cada
uno de ellos lleva en sus letras una visión diferente de lo que habita
allá en la lejanía del espacio,creando al lector distopías diferentes,
pero con un mismo fin, creer soñar, e imaginar.
Por LILIANA MORALES
Desde muy pequeña he sido una amante fiel de los animales, especialmente de los perros y aunque tuve un sin número de animales en casa, era una época en dónde no pasaban de ser lindas y tiernas mascotas, con las que jugaba, alimentaba, paseaba y quizás presumía, yo no superaba los 10 años y aún no descubría uno de los sentimientos más puros asociados a los afectos, no conocía lo que era el verdadero amor. Por fortuna hace tres años y medio la vida y el destino decidió que ella y yo debíamos encontrarnos, debíamos mirarnos a los ojos y prometernos amor eterno y definitivo, que seríamos compañeras de vida incondicionales, que creceríamos y aprenderíamos juntas, pero sobre todo que construiríamos ese vinculo tan inquebrantable como el de una madre y su bebe, que no necesita de ningún idioma, de ninguna palabra, de ningún gesto, solo basta con sostener la mirada para declarar el más tierno, leal e infinito amor.
Muchos piensan que es patético cuando alguien se expresa de una manera tan vehemente con la que yo me refiero a esos seres cuadrúpedos, peludos y babosos, que hacen parte de mi familia es porque no han tenido la oportunidad de despertar y transformar esa parte del alma que no sabe de razón sino solo de intuición. Siempre he pensado que un animal llega a nuestra vida, cuando más lo necesitamos, que no se debe a una simple casualidad, ellos aparecen como nuestros guardianes, que vienen como guías de luz encarnados con el propósito de velar por nuestra seguridad no solo en un plano físico, sino espiritual y emocional. Y es precisamente la razón de este libro, porque me pasó a mi, me encontré en la calle con una alma abandonada, carente de amor, carente de mi; quizás también te ha pasado a ti, haz tenido la fortuna de vivir esa increíble experiencia de compartir tus días con un animal, de tratar con sus ojos, sus miradas, de ser complice de sus comportamientos, de su carácter, de su lealtad y de ese amor ilimitado y categórico que profesan sin mas. Estoy segura que tanto tu como yo, constantemente hemos escuchado que los animales no tienen alma pero tengo perros en casa y compartir mis días, mis triunfos, mis aventuras y mis derrotas con ellos me han hecho refutar de forma rotunda tan absurda certidumbre popular, porque todo aquel que haya tenido la idílica experiencia de compartir su vida con un animal, sabrá de lo que estoy hablando. Y es así que recurro a asuntos cósmicos del más allá por medio de este libro, para justificar que actos y compañías tan generosas y desinteresadas solo pueden descender de espíritus celestiales, dotados de una forma de conciencia más evolucionada que logró trascender en nuestra realidad para ayudarnos a avanzar.
Entonces es aquí dónde a través de una recopilación y adaptación de diversos textos, teorías y creencias que han sido difundidos en diferentes medios, podremos ver la realidad de un modo más amplio, abriendo nuestra mente a un conocimiento insólito y a esas extraordinarias experiencias que nos cuentan algunas personas, que nos harán entender las cosas de forma diferente, de una forma más atenta hacia los sentimientos de esos seres increíbles de luz procedentes de estrellas lejanas.